sábado, 16 de febrero de 2013

¿POR QUE?




        

          Venezuela Terra Incógnita.... Me preguntan y yo también me preguntaría: "¿Terra Incógnita?". Si, Venezuela es una tierra asombrosa, por muchas cosas y por todo: La música, la danza. el folclore  su flora, su fauna, sus asombrosos paisajes, su comida tan cosmopolita, etc., etc....

          La visión de este blog es confusa, y complicada... mi idea era hacer un libro con todas las cosas que nos identifica y nos señala nuestro gentilicio, esto es, lo que somos. Nada más difícil. Venezuela, y por consiguiente los venezolanos somos una mezcla, una alquimia divina que Dios nos concedió como un don, y es precisamente esta mezcla lo que nos identifica y nos señala ante las naciones hermanas.

          Primeramente, la mayoría aborigen de nuestro suelo era Caribe, raza audaz, hábil para la guerra. Es famosa su grito guerrero "Ana Karine Rote"..(Sólo nosotros somos hombres), aunque según creo, es un concepto discriminativo. Sin embargo, nos heredó esa manera de ser vivo, de creer que, ¿por que no decirlo?, "nos la sabemos todas más una", de ser sabrosones, pues. También nos legó ese fatalismo que nos suele caracterizar y que en mayor o menor grado todos lo poseemos. Y de los rasgos culturales, gastronómicos, lingüísticos  etc, no nos puede quedar duda del enorme peso que tienen nuestros ancestros aborígenes sobre nuestra cultura actual. Podemos citar como ejemplos: El Casabe, La Arepa, El Catara, Guá, Moriche, Chinchorro... la lista de nombres, es laaaargaaa...

          Mucho después que nuestros antepasados aborígenes vivían y eran felices en estas comarcas, aparecieron las Carabelas españolas. Traían en sus bajeles no sólo la lengua que hablamos, la religión mayoritaria. No. Mucho se habló del "Día de la Raza", mucho se habla ahora de "Día de la resistencia Indígena". Me perdonan los entendidos, pero según mis ideas, ni lo uno, ni lo otro. No se puede hablar del "Descubrimiento", porque no se puede descubrir a una cultura que ya existía, ni tampoco día de la raza, porque no fue inmediatamente que sucedió el mestizaje. Tampoco podemos hablar de resistencia indígena, porque la superioridad tecnológica española era evidente, por un lado, y por el otro, no todos los aborígenes se enfrentaron a los españoles. 

          Entonces, ¿que?. Pienso en el choque de dos culturas, en el "Encuentro de Dos Mundos", si nos queremos poner poéticos. Ahora bien, decir que no le debemos nada a España es un error. ¿Y el idioma que hablamos?,¿y la religión?, ¿y la cultura en general?¿y el salero andaluz que llevamos en la sangre?. Mucho que decir también, y eso me propongo, al hablar de la venezolanidad, trataré de hablar también de los orígenes.

          ¿Y que pasó después?, pues que los vencedores trajeron a estas tierras una nueva raza: la africana, y con ella, todo su bagaje cultural, los tambores, los bailes, la forma en que se interpretó la religión, el color de la piel, y otro largo etcétera. Agarremos todos los ingredientes, agitemoslo, y saldrán los venezolanos. 

          Cada venezolano es una incógnita, un misterio. Cada maravilla natural es otro misterio, esta es, definitivamente una tierra misteriosa, una verdadera "Terra Incógnita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario